Redacción Palabra de Vino

Fotos Saúl Yance

“Beber con sed es instinto. Beber sin sed es una elección; y el vino es sin duda la mejor de todas. La más intelectual de las bebidas. La más sana, y también la más sensual”.

Así da la bienvenida, la periodista venezolana, Melina Bertocchi, a su recién inaugurada página web, Palabra de Vino. Bertocchi, de origen peruano-uruguayo, ha trabajado en este proyecto desde 2013, cuando concibió el nombre para la columna de vinos que tuvo en la revista Poder. Aquí compartía anécdotas sobre el mundo del vino, opiniones y propuestas de etiquetas según la ocasión. Pero Bertocchi quería perpetuar el nombre y darle vida propia. “Sentía que la columna era solo el comienzo de lo que podía hacer con Palabra de Vino. Así que empecé a trabajar en una imagen propia, un logo, un eslogan”, cuenta. La idea era desarrollar algo diferente; proponer alguna actividad que conjugara vinos, platos y cocineros. Así que el objetivo fue apostar por lo peruano. La idea fue tomando forma y el número 5 fue el ganador. Cinco platos representativos de nuestra gastronomía, preparados por cinco grandes de la cocina y acompañados por los diferentes vinos peruanos, en un intento por hallar las mejores armonías entre sabores.

“La cocina peruana es multisápida. Salado, dulce, picante, especiado. Casi siempre hay varias aristas”, comenta Melina. Y acá lo que siguió fue un gran reto. Juntar a esos cinco grandes de la cocina peruana; cada quien en su especialidad. Gastón Acurio de Astrid & Gastón para el cebiche clásico; Héctor Solis de Fiesta para las panquitas de mero; Mitsuharu Tsumura de Maido para el arroz con pato a la nikkei; José del Castillo de La Red para el escabeche de bonito; e Ignacio Barrios de Urban Kitchen con una causa de zapallo loche con tope de langostinos y reducción de chupe. La constancia da sus frutos, así que el día de juntarlos llegó y se reunieron en Urban Kitchen, el local de Ignacio Barrios y Rubén Galsky; donde se dictan clases de cocina participativa con temáticas diversas para grupos o privados.

La experiencia fue reveladora, ¡y todo se hizo en casi cuatro horas de grabación! Allí surgió el otro reto; la edición de videos y futuras grabaciones. El inicio fue con el grupo de Lorena Salazar; Cine70, y luego siguieron los chicos de Remolque Caravana Audiovisual con quienes Melina continúa las grabaciones. Saúl Yance, Angello Pichiling y Jhonatan Cordova dirigen las cámaras filmadoras y de video que han registrado ya cerca de diez entrevistas y experiencias de maridaje para la web.

Y el camino debía continuar. Así fue como en 2014, a través del cocinero y asesor gastronómico Renato Peralta, Melina conoce a Roni Heredia, un capo del diseño conceptual de diversas marcas, con un pasión especial por lo gastronómico – socio de Taller Cuatro, reconocida agencia del rubro – quien engancha con la idea de desarrollar una página especializada en vinos, espirituosos y las armonías posibles que presenta la unión comida-bebida; y otros productos como chocolate o aceite de oliva. Y esa tercera etapa, de mucho brainstorming, desembocó en un logo dinámico, divertido y que comunica la idea del vino junto con su eslogan: “Donde el vino habla y cuenta todo”. Ya el “bebé” nació y está listo para lo que viene. La presentación oficial se realizó el jueves 18 de agosto en el Bar Olé de Javier Carvallo, en San Isidro. Melina adelantó como primicia los videos de los cinco cocineros a un nutrido grupo de amigos y periodistas; y agradeció el apoyo de quienes han participado del proyecto desde el inicio.

En medio de brindis, risas y sabrosas conversaciones, la tarde se convirtió en noche; pero el vino no faltó – peruano (Intipalka, Tacama e Ihuanco), chileno (Humo Blanco Pinot Noir) y español (Raventós i Blanc y su Conca) – además de ron Diplomático para el Mel tonic, con agua tónica y piel de naranja. Y no faltó la magia del cacao peruano, representado por Magia Piura; chocolates de origen al 70%. Ahora, a visitar www.palabradevino.com y ¡dejemos que el vino hable!

 

 

Publicaciones recientes

Dejar un comentario