Previo al Oktoberfest, Lima vibra entre lúpulos y maltas. Y es que las cervezas artesanales son seguramente la categoría de bebidas que mayor crecimiento en consumo y calidad ha experimentado en los últimos años. Hoy son 27 los productores que forman la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú, aunque se calcula que el total general, asciende a unos cincuenta

Escribe Melina Bertocchi / @melbertocchi

Alain Schneider es uno de esos enamorados del Perú. Francés de origen, pero afincado en Lima desde hace varios años, su conexión inicial en estas tierras fue con el cacao. Así que lo primero que hizo fue fundar el Museo del Chocolate; pero casi en paralelo conectó con el mundo cervecero; en pleno “boom” de las cervezas artesanales; esas que han generado toda una revolución.

Hoy, luego de casi tres años, son seguramente el grupo comercial más productivo; pero más allá de las cifras que generan al año, por la sinergia que han conseguido en poco tiempo. Trabajan unidos, superan las dificultades, entienden que el bien de uno es el bien de todos; y esto los ha llevado a cosechar alegrías y a establecer entre el 14 y el 23 de octubre, la semana de la cerveza de Lima.

En este evento participan los 27 productores artesanales agrupados como CAP (Cervecerías Artesanales del Perú). “Tenemos una cuota por socio de S/100 mensuales, cosa bastante razonable; pero si se trata de los más pequeños que trabajan de manera casera, eso se puede reducir”, me cuenta Alain. Esta colaboración les da beneficios para participar en eventos como La Copa Peruana de Cervezas o el CAP Fest. La iniciativa arrancó con once cerveceros, y ha crecido rápidamente. “Aparte tenemos un panel de cata mensual, formado por cuatro jueces que dan su opinión para mejorar las cervezas. Ya tenemos dos jueces en nuevo mundo. Nuestra sommelier, Andrea Huerta, y  mi socio Yann Lemaire”, confirma Alain.

beer-week-2016-banner

Espacios cerveceros

Otro logro de los artesanales ha sido el posicionamiento de barras cerveceras en la ciudad. Algunas como Hops en Pueblo Libre son las primeras referencias; y otras como Barranco Beer Company o Wicks en Barranco, son prte de la nueva “camada”. Por su lado, Nuevo Mundo cuenta con dos locales. Uno en la Avenida Larco 421 que funciona desde el año pasado; y uno más en la Plaza de Armas de Cuzco que abrió en junio. La gente de la cerveza Barbarian ha tenido mucho éxito con su local en la calle Bonilla 108, Miraflores.

Toda esta movida de las cervezas artesanales le da mucho sentido a esta edición del Lima Beer Week que arrancó el pasado viernes 14 por la noche y continuó el sábado 15 con tours cerveceros, full day chelero en Hops, cata guiada en Barranco Beer Company y música en vivo en Wicks; así como un festival en el Hotel Marriot con cinco cervecerías, diez tipos de cerveza y tapas acordes con los diferentes estilos.

Agenda prometedora

Esta semana arrancó en Miraflores con la gente de Barbarian, Jaya Brew Company y Nuevo Mundo con un tour de bares; pero esto no termina sino hasta el domingo 23 con la gran final que congregará en Hops a 22 cerveceros artesanales para celebrar el crecimiento de esta iniciativa.

El miércoles 19 hay promoción de cervezas artesanales en Cañas y Tapas desde las cinco de la tarde; así como el lanzamiento de la cerveza Limamanta; una fiesta all inclusive en La Emolienteria con la gente de Sierra Andina; y un concurso de chelas y alitas en Wingman, Barranco por la gente de Barbarian.

El 20 habrá sesión de tatuajes en vivo y chelas en la barra de Barbarian en Bonilla; un full night cervecero en Hops y la fiesta loca de Nuevo Mundo en su local de Larco 421.

Una promo triple con Invictus, Sierra Andina, Cumbres y Oveja Negra en Taproom, Barranco; viernes chelero en Hops; noche characata con la gente de Melkim en Mi Tercer Lugar el día viernes 21, y el sábado 22 habrá tours a las plantas de Huachipa con Barbarian y Tío Luque; además de la fiesta de Octubre en Nuevo Mundo; más promoción chelera en Ágora-Miraflores y una sesión de cine y chela italianos con Amarcord – importada por La Viniteca – en Superba, Petit Thouars.

Armonías cerveceras

El Hotel Marriot se ha conectado de manera especial con esta iniciativa. Como dice Gian Piero Arboccó, Gerente de Restaurantes & Bares mantienen una carta exclusiva de cervezas artesanales que representan el 30% de las ventas – algo bien significativo para la categoría -. Decidieron dar un paso más y apostar por una cena donde cuatro cervezas de Nuevo Mundo se lucen junto a los platos de Julio Ferradas, Chef Ejecutivo del Marriot, y la chef pastelera Valery Schroth. Y han conseguido un menú de cuatro pasos, donde la intensidad de las cervezas habla de sorpresa y equilibrio con los platos.

cabo-blanco

Concha escabechada como abreboca; con cebolla roja, puré de oca y ajo negro con la cerveza Cabo Blanco, una blond ale muy fresca; con notas cítricas y algo herbales que afirman la intensidad del ajo negro y el escabeche.

panam

Luego una tempura de langostinos, donde resalta la reducción de miel de naranja-rocoto y lo especiado de una salsa criolla con ají limo que armoniza con la cerveza Panam, una Pale Ale que replica las notas de especias y el perfil afrutado.

pampa

El plato fuerte es la panceta cocida a baja temperatura con puré de manzana, jugo de mostaza y setas con una ensalada de apio, perejil y mizuna – una hoja parecida a la lechuga pero ligeramente picante -. Aquí la apuesta fue por lo dulce, tostado del puré de manzana con la intensidad de la mostaza y las setas junto a la cerveza Pampa; una Brown Porter refrescante, pero con notas marcadas de café, torrefacción y hasta cacao.

barihuait

El cierre será con un brulée de suspiro limeño, donde el dulzor lo equilibran los frutos rojos laqueados en chicha morada que coronan el plato, y el merengue al Oporto. El contraste aquí es lo que manda, porque la cerveza Barihuait – sí, en honor al famoso cantante – es bien intensa; concebida como un Barley Wine que expresa aromas frutados, intensos pero jugosos al mismo tiempo. Es quizás el paso que más sorprende. Y lo pueden seguir con el Petit Four final que es un mini bombón crujiente de plátano caramelizado, centro líquido de caramelo a la sal, nibs de cacao garrapiñado sobre tierra de chocolate y almendras.

Son S/109 por persona e incluye un regalo final para disfrutar en casa. La cita es esta noche a las 8.30 pm en el restaurante La Vista.  Para reservas, pueden llamar al 217-7009. Y para más info sobre las actividades del Lima Beer Week, visiten la página web, www.limabeerweek.com ó la página de Facebook/Lima Beer Week.

Dejar un comentario